El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto en marcha un equipo específico para la búsqueda de fugas y reducir la pérdida de agua en las tuberías de abastecimiento en 52 localidades de la provincia.

Se trata de un servicio con vehículo, personal e instrumentos específicos que trabajará de forma programada o a demanda ante sospechas de pérdidas de agua en los 760 kilómetros de tuberías bajo la gestión del consorcio provincial que suministran este bien básico a más de 130.000 personas.

La vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, ha participado esta mañana en la presentación de estos dispositivos, que tienen como objetivo principal “minimizar” las pérdidas de agua en momentos de “escasez” por la falta de lluvias y bajada de caudales en pantanos y acuíferos de los que se abastecen las poblaciones.

El servicio lleva un par de meses operativo en modo de formación y pruebas y ya ha obtenido grandes resultados.

“En Llerena – destacó Del Puerto – se ha reducido el consumo de agua mensual un 25% desde que Promedio se hizo cargo del servicio de abastecimiento el pasado 1 de octubre, facilitando un ahorro de más de 613.000 litros de agua en este periodo. Estos equipos fueron decisivos para detectar hasta 20 que no daban la cara al exterior”.

También se ha trabajado en Ahillones con un descenso del 35% del consumo desde principios de octubre y un ahorro de 162.000 litros de agua en apenas cuatro meses.